LOS BENJAMINES



CURSO 2013-2014
RRResponsable de lectura: A.Esther Moreno


PRIMER TRIMESTRE

Estamos haciendo el teatro de la Hoja seca. Lo hemos sacado de un libro de Isabel Agüera titulado Teatrillos


Este es el resultado

Si acaso no se ve el vídeo. Pinchar en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=aSk6BIclTpg

Al final de curso hemos representado esta obra en el salón teatral del pueblo. Vino muchísima gente a vernos y fue todo un éxito.


SEGUNDO TRIMESTRE
Hemos comenzado a trabajar la poesía. Nuestro primer poema aprendido ha sido Cada cosa en su sitio de Gloria Fuertes. Hemos hecho los dibujos, los hemos recortado y pegado en el mural que también hemos hecho nosotros. Cada uno ha escrito un verso.

Nosotros nos hemos inventado otros dos poemas a partir de éste.:

Los osos en el bosque
Los patos en el corral.
Los renacuajos en el agua.
Los tiburones en el mar.
Los profesores en el colegio 
y las grullas a volar.

OTRO
los tigres en la selva.
Los elefantes en el circo.
La vaca en la pradera.
Las moscas en el ocico del borrico.
Los lápices en el estuche.
y el alpiste en el buche.


Hemos trabajado también el poema de Federico García Lorca El lagarto está llorando. Nos ha gustado mucho. Nos ha dado pena que lloraran los lagartos por perder su anillito. Hemos visto que se compara la barriga del labarto con un delantal blanco, al cielo con un globo y al sol, como es dorado, con un chaleco de raso que también es dorado. ¡Qué bonito este poema!.


Hemos hecho un poema cambiando el de Federico García Lorca, buscando los contrarios

El lagarto está riendo
la lagarta está riendo
el lagarto y la lagarta 
con delantalitos negros
Han encontrado queriendo 
su collar de enamorados
¡Ay que contentos están 
con su bonito collar!
Un cielo pequeño y con gente
monta en su globo a las águilas
La luna Vikinga cuadrada
lleva un gorro con sombrilla.
Miradlos qué jóvenes son
qué jóvenes son los lagartos.
¡Ay como rien y rien!
¡Ay, ay como están riendo



Otro poema que hemos trabajado es Cuando hace frío de Carmen Calvo Rojo. Lo hemos elegido porque estamos en invierno. Todos nos lo sabemos de memoria. Lo hemos grabado con audacity. Nos gusta oírnos después.


Este poema también lo hemos cambiado. Hemos hecho el del verano

CUANDO LLEGA EL VERANO
Cuando llega el verano
yo me tengo que poner
un biquini, una camiseta
y unas gafas también
Una gorra en la cabeza
y unas sandalias en los pies
Así estaré muy fresquito
y no me quemaré.

Hoy ,martes 1 de abril , nos hemos reído mucho leyendo el poema de Elena Walsh titulado La mona Jacinta. Lo hemos leído con diferentes estado de ánimo.
LA MONA JACINTA
La mona Jacinta
se ha puesto una cinta
se peína, se peína
y quiere ser reina.
Más la pobre mona
no tiene corona.
Un loro bandido 
le vende un vestido,
un manto de pluma
y un collar de espuma.
Al verse en la fuente
dice alegremente:
¡qué mona preciosa
parece una rosa!

Ahora lo leemos riendo

Llorando

Con hipo

Con miedo

Cantando

La última poesía que hemos inventado ha sido sobre la primavera.
Primero hemos escrito palabras relacionadas con la primavera, luego acciones y al final hemos escrito palabras de cómo son las cosas. Nos ha salido este poema tan bonito.

LA PRIMAVERA

Los árboles saben saltar
con las piernas abiertas.
Los aros plateados 
siempre dan vueltas
Por la hierba se arrastran los caracoles
Y giran contentos los girasoles

TERCER TRIMESTRE

LA NARRACIÓN
Estamos ya leyendo libros .
Alejandro Sáiz: Pupi y los fantasmas.
Gabriel barambio: Pupi en la playa.
Alejandro García: Pupi y el monstruo de la vergüenza.
Adrián Rumiguano: La casita de chocolate.
Ainara Huete: Pupi y la aventura de los cowboys.
Mateo Rodríguez: Papá se ha perddo.
Andrea Daniela Cosma: Pupi y los verderolos.
Inés Montero: Un pastel con mucha mostaza.
Alejandro Rumiguano: Pupi y el club de los dinosaurios.

CURSO 2012-2013
Responsable de lectura: Mariano Álvaro

PRIMER TRIMESTRE

Estamos haciendo un teatro a partir del cuento "El Príncipe Encantado". Trabajamos con los materiales de títeres de GOULA (TOYLAND , S. A. 2.002).

EL PRINCIPE ENCANTADO:

REALIZADO POR: alumnado de 1er curso de E. Primaria. Aula de apoyo. Alumnado ACNEE.
PROFESORADO: Maestra especialista de PT (Cristina Vicente Legázpi) y orientadora (Amparo Sáiz Bueno)

MATERIALES: Teatro de Guiñol  de ....
                    Muñecos Aloe y Pupi...
                    Cortinaje de guiñol...

          CRITERIOS PARA ELECCIÓN DE LA OBRA: 

-         Sencillez y brevedad de la obra.
-         Disposición de materiales motivadores para el alumnado.
-         Narración fantástica del gusto de alumnado de estas edades.
-         Expresividad de los diálogos. 

MAKING OFF: (Componer tabla de temporalización).

-         Lectura previa.
-         Explicación  de sucesos acontecidos en la narración y diálogos de los personajes  por los alumnos (dirigida)
-         Elaboración de una pequeña introducción y despedida (DIRIGIDA) Memorización oral de los alumnos.
-         Ensayos sin muñecos (1era semana): 2 sesiones de media hora.
-         Ensayos con muñecos (2º, 3era y 4ª semanas): 2 sesiones de una hora x semana.
-         Montaje de escenario y 1er ensayo con escenario. 1 sesión.
-         Ultimos arreglos de escenografía y organización. Ensayo: 1 sesión.
-         Ensayo general: última semana. 1 sesión sin grabar y 1 sesión con grabación.
-         Ensayos finales: 2 sesiones de media hora (6ª semana).
-          Último ensayo y representación final.



SEGUNDO TRIMESTRE


Comenzamos el taller de poesía con la actividad: Las estrellas (Douglas Wright). como introducción para el trabajo de poesía en imágenes: a partir de las imágenes preestablecidas los niños van memorizando varios poemas referidos a estrellas.
A partír de ahí se escogieron poemas para trabajar con cada alumno. Cada poema se separó por imágenes y los alumnos realizaron sus dibujos; después se plastificaron y con estos materiales se memorizaron los poemas y se realizó un mural final



Hemos trabajado un poema de Carmen Gil titulado Animales divertidos. Lo hemos grabado y nos ha quedado así de bien..
Otra poesía la hemos memorizado con dos alumnos de tercer curso; Ignacio y Eva. Se titula Equivocación y su autora es Ana Rossetti.

Alejandro Romiguano se lo ha pasado muy bien con los poemas referidos a las estaciones del año, inventados por nuestra orientadora: Amparo Sáiz


TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDAD: CUENTOS Y CASTILLOS
                En el 3er trimestre hemos realizado una actividad de narración con alumnos de 1er ciclo de Ed. Primaria  con necesidades educativas especiales.  Han colaborado en la actividad 2 alumnos de 2º ciclo compañeros de la alumna de 2º.
                La actividad consiste en inventar y redactar cuentos partiendo de material gráfico.
                 El material gráfico recogía personajes, sucesos (acciones) y escenas de la Edad Media. Se extrajo de internet (búsqueda a través de Google-Imágenes). Se imprimió y recortó separándolo en las siguientes categorías:
-          PERSONAJES: reyes, princesa, aldeanos, caballeros, juglar, monje, bufón, enano, dragón,…

-          SUCESOS: reyes hablan al pueblo; juglar que canta; caballeros que luchan;   le arman caballero;   princesa y reina hablan; caballero mata al dragón; se van de viaje por el mar,   etc.

-          ESCENARIOS: castillo; banquete real; batalla; reyes ante su pueblo; catedral; viaje real;…

TEMPORALIZACIÓN  Y   DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
-          Introducción de la actividad: 1ª sesión.
o   Se introdujo la actividad a partir de la realizada el anterior trimestre con las poesías: se dijo a los alumnos que ahora íbamos a dar un paso más y a partir de imágenes y escenas, inventaríamos cuentos. Ejemplo con el Romance del Conde Olinos, del que se extraen imágenes por internet.
o   Se presentan las imágenes de personajes, sucesos y escenas, y se lee un cuento (La Princesa y el Bufón) que se compone a partir de imágenes.

-          Elaboración de cuentos a partir de personajes, sucesos y escenas: 2ª y 3ª  sesión.
o   Los alumnos comienzan a elaborar un cuento común a partir de los personajes y sucesos extraídos.
o   Se va copiando  el inicio del cuento.
o   En la 3era sesión se dividen en dos grupos de trabajo, el de 2º ciclo y el de 1er ciclo. Este último trabaja con la ayuda del profesorado. Ambos grupos desarrollan distintos desarrollos y finales para el inicio del cuento en la 2ª sesión.
-          Titulado de cuento y cromado de los dibujos empleados en  los cuentos (4ª sesión).

-          Lectura  de los cuentos  por parte del alumnado (5ª sesión). Grabación en vídeo.

-          Fotografía del material gráfico, escaneado de cuentos y dibujos (6ª sesión).

                                            Elías y el dragón

389" height="324" id="player">

La princesa Catalina

481" height="402" id="player">










CURSO 2011-2012


Hemos trabajado la lectura de una forma muy divertida.