MONTELIBROS

CURSO 2014-2015
Tutora suplente Mercedes Oviedo Soler 

En Sotos, en los cursos de 4º, 5º y 6º, mantenemos una sesión a la 
semana destinada exclusivamente a leer. Antes de iniciar esta 
actividad dedicamos unos minutos a ordenar el aula y dejar recogido 
todo el material de trabajo de los alumnos, y nos quedamos solo con el 
libro que estamos leyendo. Cada alumno (o en parejas) tienen un 
ejemplar para ir leyendo. La lectura se hace en voz alta y cada alumno 
lee desde un punto hasta el siguiente. 

El libro se titula "El libro de Guillermo", de Carlo Frabetti 
(editorial Edelvives). 

Durante la lectura se aclaran a los alumnos los significados de las 
palabras que desconocen y, ocasionalmente, si aparece algún contenido 
literario visto en clase recientemente se les indica a los alumnos 
para que lo identifiquen y recuerden, aunque el objetivo principal es 
propiciar un ambiente tranquilo y "apetecible" en torno a la lectura 
para fomentarla lo máximo posible. 



CURSO 2013-2014

Responsable de lectura la tutora Maribel Panadero

CURSO 2012-2013


Responsable de lectura la tutora Maríbel Panadero

CURSO 2011-2012



Responsable de lectura:: Ángela Esther Moreno.(profesora de E.F)
 NUESTRAS ACTIVIDADES

OTOÑO

La tarde está muriendo
como un hogar humilde que se apaga.
Allá, sobre los montes,
quedan algunas brasas.
Y ese árbol roto en el camino blanco
hace llorar de lástima.
¡Dos ramas en el tronco herido, y una
hoja marchita y negra en cada rama!
¿Lloras?...Entre los álamos de oro,
lejos, la sombra del amor te aguarda.
Antonio Machado
------------------------------------------------
¿Cómo lo trabajamos?
-Leemos la poesía solos, en silencio.
-leemos todos juntos, cada uno un verso, en voz alta.
-Hablamos de lo que nos inspira interiormente este poema.

TEATRO LEÍDO PARA NAVIDAD.
-Sacamos los textos de la biblia de Jerusalem.
-Repartimos los personajes.
-Lo leímos varias veces entre todos.
-Elegimos las imágenes de internet.
-Montamos el vídeo grabando nuestras voces.






POEMA DE INVIERNO

Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!…» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.
                   Antonio Machado
¿Cómo lo trabajamos?
- Decoramos el poema con ramas de un árbol y le pusimos algodón para que pareciese nieve.
-Lo pusimos en la puerta del WC para que todos los niños lo leyesen al pasar. ¡¡¡buena idea!!!
-Lo memorizamos.
-Hablamos de lo que nos inspiraba interiormente. Nuestras sensaciones.
-Buscamos en el diccionario algunas palabras.

14 DE FEBRERO
NADA CAMBIARÁ MI AMOR POR TI
Si tuviera que vivir sin tus caricias
habrá melancolía
yo sé que habrá dolor
al fin del mundo yo te seguiría
no puedo estar sin tu calor
pues sin tí no sé quien soy
jamás podré dejar tu amor
no dudes nunca por favor
bésame
te amaré
no sabré llenar tu espacio

nada cambiará mi amor por tí
siempre sentirás que yo te amo
no quiero que te vayas
te quiero así cada mañana
nada cambiará mi amor por tí
siempre sentirás que yo te amo
no puedo ver sin ver tus ojos
nada cambiara mi amor por tí

sólo con mirarte fue tan fácil
abrir así mi corazón
fue tan natural
sólo con besarte fue imposible
no dejarte de pensar
te quiero cada día más

jamás podré dejar tu amor
no dudes nunca por favor
bésame
te amaré
no sabré llenar tu espacio

nada cambiara mi amor por tí
siempre sentirás que yo te amo
no quiero que te vayas
te quiero así cada mañana
nada cambiara mi amor por tí
siempre sentirás que yo te amo
no puedo ver sin ver tus ojos

nada cambiara mi amor por tí....


¿Qué hicimos con esta canción?

- Leímos la canción varias veces.
-Buscamos el vídeo en youtube y cantamos junto con David Bisbal. No nos salió nada mal. Bueno, quizás si. Juzgar vosotros mismos:



El poema de las moscas de Antonio Machado.

Vosotras, las familiares,         
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,

     —que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
     de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
     de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
     sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.  
     Antonio Machado

¿Cómo trabajamos este poema?


1- Lo leímos entre todos
2-Escuchamos el poema cantado por Joan Manuel Serrat
3- Comentamos lo que más nos gustaba del poema
4-Fuimos cambiando algunos adjetivos para ver como quedaría el poema
5-Nos reímos diciendo dónde se suelen parar las moscas
6-Hicimos un mural con imágenes y moscas paradas sobre ellas y otras moscas adornaban el mural colgando de hilo de pescar y  dando sensación de 3D.

POEMA CAMBIADO:

Las moscas (modificado)
Vosotras, las compañeras,
agobiantes, dulzonas,
vosotras, mocas feas,
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, ancianas moscas comilonas
como abejas en abril,
abuelas moscas obstinado
sobre mi calva juvenil!

¡Moscas repugnantes
en el salón hogareño,
las luminosas tardes de verano
en que yo empecé a soñar!

Y en el odiado colegio,
rápidas moscas graciosas,                                                             NUESTRO MURAL
perseguidas
¡por amor de lo que vuela                                                   

-que todo es volar-, ruidosas,
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,

de infancia y adolescencia,
de mi juventud brillante;
de esta segunda sencillez,
que da en no creer en nada,

de siempre...Moscas groseras,
que de puro familiares
no tendréis caballeroso cantor:
yo sé que os habéis posado

sobre el juguete hechizado
sobre el librote clausurado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados rígidos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
enanitas, inquietas,
vosotras, amigas ancianas,
me evocáis todas las cosas.

OTRO POEMA...ÉRASE UNA VEZ UN LOBITO BUENO




Erase una vez
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos. 

Y habia también
un principe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado. 

Todas estas cosas
habia una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés. 


Cantamos el poema con Paco Ibañez y aprendimos que su autor es José Agustín Goytisolo.
Después escribimos frases que nos recordaban un mundo al revés y construimos un mural.


CON NUESTRA TUTORA MARIBEL HEMOS BUSCADO INFORMACIÓN SOBRE DIVERSOS AUTORES. OS PRESENTAMOS NUESTRO TRABAJO