LOS DELIBES DE LA VEGA

CURSO 2014-2015

PRIMER TRIMESTRE
Responsable de lectura: Ana Martínez
Hemos empezado el curso con cosas nuevas.
                                                 ¿Os gusta nuestro pequeño rincón de lectura? 
¿a que dan ganas de ponerse a leer un cuento?








En la etapa de primaria hemos comenzado a leer pequeños libros en clase y en casa. sus títulos son: 
Hay mañanas. 
Como como. 
Nadie quiere jugar conmigo. 
Morris regálame un amigo 
El dragón y la mariposa. 
Ámbar quiere sacar buenas notas. 
La extraña historia de la cama mágica. 

Con todos los libros hemos hecho una ficha sencilla de lectura y hemos realizado un gusano lector. 



Con el tema de la navidad leímos en clase en una lectura en voz alta el libro "El lobo quiere comerse a papa noel" una historia muy divertida y que nos enseña muchas cosas. Os lo recomendamos.



Pienso que es muy importante para los más peques trabajar las emociones. 
Encontré un libro muy interesante que creo que las trabaja de un modo divertido: El monstruo de colores" de Anna llenas. contar como se sienten en diferentes situaciones....a veces les cuesta bastante y creo que trabajarlas les ayuda mucho..tristeza, alegría, miedo, calma y hasta incluso AMOR. 




SEGUNDO TRIMESTRE
Ahora toca la poesía. Durante este tiempo vamos a realizar la actividad de Memorizar una poesía cada mes.  La lectura diaria es un buen método para alcanzar una riqueza léxica, aunque sabemos que  este hábito lector no es fácil conseguirlo. 
Los objetivos a conseguir: 
- Mejorar la memoria verbal 
- Mejorar la prosodia. 
- Disfrutar con la recitación de la poesia.
En Enero. Canción Tonta de Federico Garcia Lorca. 
En Febrero. Rutas de Rafael Alberti. 
En Marzo. La plaza tiene una torre de Antonio Machado 
En Abril. Abril de Juán Ramón Jimenez. 
En Mayo. Barquito de papel  de Amado Nervo
En junio. Vega en calma de Emili Prados

Durante el mes  de marzo hemos trabajado la poesía de La plaza tiene una torre de Antonio Machado. Le hemos puesto música. La actividad consiste en ir añadiendo los personajes de la poesía según van apareciendo.







Aquí os dejamos nuestro vídeo

Cada día se tienen preparados unos versos o un poema sencillo que deberá memorizarse en casa para el día siguiente y a modo de contraseña, recitarlo sin olvidar nombrar al autor, al entrar en clase, al salir al recreo o antes de marchar a casa, en el momento que mejor nos parezca.
Los poetas, sus nombres; los versos, sus rimas… se hacen familiares cada día en nuestra clase, en nuestra casa y también en nuestra experiencia lectora.
Algunos de ellos:
“Mariposa del aire
que hermosa eres
Mariposa del aire
Dorada y verde”  F. García Lorca

“Dame la mano y danzaremos
Dame la mano y me amarás
Como una sola flor seremos
Como una flor y nada más”
Gabriela Mistral
“En el centro del prado
hay una escuela
y a ella van las rosas
en primavera” Gloria fuertes

“La jirafa Rafaela
Usa gafas de su abuela,
Porque desde allí arribota

No ve ni hache ni jota. Carmen Gil


TERCER TRIMESTRE

Os recomendamos el libro Aquiles, el puntito" Guia Rsari y Marc Taeger 
 de la editorial Kalandraka. 
un libro interesante que le enseña y les recuerda a los mas peques la figura  humana. 



LECTURAS MISTERIOSAS

Calros tapmoco pudee domrir. Tabmién tinee mideo de la oscriduad. Carols es un nñio de sies aoñs. Cere que hay un motrunso escdonido deabjo se de cmaa. Los nioñs, a veecs, tineen mideo de los motrunsos.

caundo el sembroro estvuo complatemente llneo de auga hatsa el brode, la lluiva se darremó y fue a caer al culleo del nñio. Los dos se puiseron a ríer.


Muy proecupado llmaó a su aimgo Albreto, el conjeo ouclista. Le djio que qureía sailr de día praa ver los animilatos que jugbaan durntae la maañna y ver el cloor del cileo caundo se pnoe el sol. Tnego la soulción, djio el conjeo. Te pnodré uans gaafs espiceales praa ver durnate el día

LECTURAS SIN VOCALES
Un monstruo y un niño

P_bl_        n_    p_  _d_    d_rm_r.    T_  _n_    m_  _d_    d_    l_    _sc_r_d_d.    P_bl_    _s    _n    m_nstr_  _    p_q_  _ñ_t_.    Cr_  _    q_  _    h_y    _n    n_ñ_    _sc_nd_d_    d_b_j_    d_    s_    c_m_.    L_s    m_nstr_    _s    p_q_    _ñ_s        t_  _n_n    m_  _d_    d_    l_s    n_ñ_s.


       C_rl_s    t_mp_c_    p_  _d_    d_rm_r.    T_mb_  _n    t_  _n_    m_  _d_    d_    l_    _sc_r_d_d.    C_rl_s    _s    _n    n_ñ_    d_    s_  _s    _ñ_s.    Cr_  _    q_  _    h_y    _n    m_nstr_  _    _sc_nd_d_    d_b_j_                d_                    s_                    c_m_.    L_s    n_ñ_s,    _    v_c_s,    t_  _n_n    m_  









CURSO 2013-2014

Responsable de lectura: Ana Martínez
Durante todo el curso, los alumnos de primaria elaboran un "diario de de lecturas" donde se recoge toda la información relevante de los libros que han leído: titulo, autor, editorial, resumen y un pequeño dibujo. 
A su vez, los peques de educación infantil también aprenden a recoger la información de todos los libros que leemos durante la asamblea. Ellos lo  hacen a través del "gusano lector." 






CONMEMORANDO EL CENTENARIO DE JUÁN RAMÓN JIMENEZ: PLATERO Y YO
Los más peques del cole  hemos leído algunos capítulos de la obra" Platero y y yo", hemos trabajado sobre ellos  y al final "hemos aprendido muchas cosas del burro más famoso de la literatura. 
Los mas mayores hemos leído la obra completa y la hemos incluido en nuestro Diario de Lecturas.






SEGUNDO TRIMESTRE


Desde Vega del Codorno os mandamos un pequeño resumen del trabajo que hemos realizado este trimestre sobre Gloria Fuertes. 
Libro de poesias sobre la PAZ 
Cómo se dibuja un niño 
Cómo se dibuja un paisaje 





TERCER TRIMESTRE

Los más pequeños hemos trabajado dos libros preciosos que os recomendamos a todos. El Grúfalo y La pequeña oruga glotona.
Hemos escenificado el cuento de la oruga y os mostramos la que hemos hecho con plastilina.







TERCER TRIMESTRE

Para terminar este curso, hemos realizado unos "libros botón". 
Los hemos hecho de adivinanzas,.
Hemos escenificado los cuentos de "La ratita presumida" y el "Patito feo". 





CURSO 2012-2013

Los alumnos de Vega del Codorno, en la asignatura de Religión,  hicimos un teatro con marionetas hechas por  nosotros en Navidad. El teatro se llama EL ABETO DE NAVIDAD, y trata sobre un abeto que quiere ir a ver al niño Jesús al portal. Como está metido en la tierra, le pide a un leñador que lo tale para poder llevarlo hasta él.
 Es una breve historia  muy entrañable  con personajes típicos como, el ángel, los pastores, la Virgen María, etc...
Para llevar a cabo nuestro trabajo, coloreamos los personajes , los recortamos, plastificamos y les pusimos un palo para poder cogerlos. También decoramos el " escenario"  con un ambiente navideño, haciendo un portal de Belén. Y por último , y antes de actuar, leímos varias veces el texto para poder practicar la entonación  y esas palabras que tanto nos cuesta pronunciar...
Por último decir, que el texto es breve y sencillo ya que en nuestro cole vamos  todos los niños  juntos, desde el más peque ( 3 años) hasta el más mayor ( 11 años) y por supuesto , 
! queríamos participar todos! 









CURSO 2011-2012

 
 PRIMERA ACTIVIDAD Hemos trabajado sobre diez libros seleccionados. Cada alumno elegía un libro que luego iba rotando por todos. Cuando terminaban de leer el libro rellenaban la ficha del globo lector, que consistía en poner el título, autor y realizar dos preguntas sobre el libro.Al final se ponían en común las preguntas de todos y se respondían también entre todos. De esta manera todos participan de todos los libros


SEGUNDA ACTIVIDAD Coincidiendo con la actividad del viaje a Dinópolis decidimos realizar el libro de los Dinosaurios con dibujos, comentarios, características y pinturas rupestres que cada uno elegía. Después se encuadernaron todos los dibujos y se guardaron en la biblioteca del aula.