CURSO 2014-2015
PRIMER TRIMESTRE
Responsable de lectura: Ana Martínez
Hemos empezado el curso con cosas nuevas.
Como como.
Nadie quiere jugar conmigo.
Morris regálame un amigo
El dragón y la mariposa.
Ámbar quiere sacar buenas notas.
La extraña historia de la cama mágica.
Con todos los libros hemos hecho una ficha sencilla de lectura y hemos realizado un gusano lector.
Con el tema de la navidad leímos en clase en una lectura en voz alta el libro "El lobo quiere comerse a papa noel" una historia muy divertida y que nos enseña muchas cosas. Os lo recomendamos.
SEGUNDO TRIMESTRE
- Mejorar la memoria verbal
- Mejorar la prosodia.
- Disfrutar con la recitación de la poesia.
En Enero. Canción Tonta de Federico Garcia Lorca.
En Febrero. Rutas de Rafael Alberti.
En Marzo. La plaza tiene una torre de Antonio Machado
En Abril. Abril de Juán Ramón Jimenez.
En Mayo. Barquito de papel de Amado Nervo
En junio. Vega en calma de Emili Prados
CURSO 2013-2014
Responsable de lectura: Ana Martínez
Cómo se dibuja un niño
CURSO 2012-2013
PRIMER TRIMESTRE
Responsable de lectura: Ana Martínez
Hemos empezado el curso con cosas nuevas.
¿Os gusta nuestro pequeño rincón de lectura?
¿a que dan ganas de ponerse a leer un cuento?
En la etapa de primaria hemos comenzado a leer pequeños libros en clase y en casa. sus títulos son:
Hay mañanas. Con todos los libros hemos hecho una ficha sencilla de lectura y hemos realizado un gusano lector.
Con el tema de la navidad leímos en clase en una lectura en voz alta el libro "El lobo quiere comerse a papa noel" una historia muy divertida y que nos enseña muchas cosas. Os lo recomendamos.
Pienso que es muy importante para los más peques trabajar las emociones.
Encontré un libro muy interesante que creo que las trabaja de un modo divertido: El monstruo de colores" de Anna llenas. contar como se sienten en diferentes situaciones....a veces les cuesta bastante y creo que trabajarlas les ayuda mucho..tristeza, alegría, miedo, calma y hasta incluso AMOR. SEGUNDO TRIMESTRE
Ahora toca la poesía. Durante este tiempo vamos a realizar la actividad de Memorizar una poesía cada mes. La lectura diaria es un buen método para alcanzar una riqueza léxica, aunque sabemos que este hábito lector no es fácil conseguirlo.
Los objetivos a conseguir: En junio. Vega en calma de Emili Prados
Durante el mes de marzo hemos trabajado la poesía de La plaza tiene una torre de Antonio Machado. Le hemos puesto música. La actividad consiste en ir añadiendo los personajes de la poesía según van apareciendo. |
Aquí os dejamos nuestro vídeo
Cada día se tienen
preparados unos versos o un poema sencillo que deberá memorizarse en
casa para el día siguiente y a modo de contraseña, recitarlo
sin olvidar nombrar al autor, al entrar en clase, al salir al recreo o antes de
marchar a casa, en el momento que mejor nos parezca.
Los poetas, sus
nombres; los versos, sus rimas… se hacen familiares cada día en nuestra clase,
en nuestra casa y también en nuestra experiencia lectora.
Algunos de ellos:
“Mariposa del aire
que hermosa eres
Mariposa del aire
Dorada y verde” F. García Lorca
“Dame la
mano y danzaremos
Dame la mano y me amarás
Como una
sola flor seremos
Como una
flor y nada más”
Gabriela
Mistral
“En el centro del prado
hay una escuela
y a ella van las rosas
en primavera” Gloria fuertes
“La jirafa Rafaela
Usa gafas de su abuela,
Porque desde allí arribota
No ve ni hache ni jota. Carmen Gil
TERCER TRIMESTRE
Os recomendamos el libro Aquiles, el puntito" Guia Rsari y Marc Taeger
de la editorial Kalandraka.
un libro interesante que le enseña y les recuerda a los mas peques la figura humana.
LECTURAS
MISTERIOSAS
Calros tapmoco pudee domrir. Tabmién tinee mideo de la
oscriduad. Carols es un nñio de sies aoñs. Cere que hay un motrunso escdonido
deabjo se de cmaa. Los nioñs, a veecs, tineen mideo de los motrunsos.
caundo
el sembroro estvuo complatemente llneo de auga hatsa el brode, la lluiva se
darremó y fue a caer al culleo del nñio. Los dos se puiseron a ríer.
Muy proecupado llmaó a su aimgo Albreto, el conjeo ouclista.
Le djio que qureía sailr de día praa ver los animilatos que jugbaan durntae la
maañna y ver el cloor del cileo caundo se pnoe el sol. Tnego la soulción, djio
el conjeo. Te pnodré uans gaafs espiceales praa ver durnate el día
LECTURAS SIN VOCALES
Un monstruo y un niño
P_bl_ n_ p_
_d_ d_rm_r. T_ _n_
m_ _d_ d_
l_ _sc_r_d_d. P_bl_
_s _n m_nstr_
_ p_q_ _ñ_t_.
Cr_ _ q_
_ h_y _n
n_ñ_ _sc_nd_d_ d_b_j_
d_ s_ c_m_.
L_s m_nstr_ _s
p_q_ _ñ_s t_
_n_n m_ _d_
d_ l_s n_ñ_s.
C_rl_s t_mp_c_
p_ _d_ d_rm_r.
T_mb_ _n t_
_n_ m_ _d_
d_ l_ _sc_r_d_d. C_rl_s _s
_n n_ñ_ d_
s_ _s _ñ_s.
Cr_ _ q_
_ h_y _n
m_nstr_ _ _sc_nd_d_
d_b_j_ d_ s_ c_m_. L_s
n_ñ_s, _ v_c_s,
t_ _n_n m_
CURSO 2013-2014
Responsable de lectura: Ana Martínez
Durante todo el curso, los alumnos de primaria elaboran un "diario de de lecturas" donde se recoge toda la información relevante de los libros que han leído: titulo, autor, editorial, resumen y un pequeño dibujo.
A su vez, los peques de educación infantil también aprenden a recoger la información de todos los libros que leemos durante la asamblea. Ellos lo hacen a través del "gusano lector."
CONMEMORANDO EL CENTENARIO DE JUÁN RAMÓN JIMENEZ: PLATERO Y YO
Los más peques del cole hemos leído algunos capítulos de la obra" Platero y y yo", hemos trabajado sobre ellos y al final "hemos aprendido muchas cosas del burro más famoso de la literatura.
Los mas mayores hemos leído la obra completa y la hemos incluido en nuestro Diario de Lecturas.
SEGUNDO TRIMESTRE
Desde Vega del Codorno os mandamos un pequeño resumen del trabajo que hemos realizado este trimestre sobre Gloria Fuertes.
Libro de poesias sobre la PAZ
Cómo se dibuja un paisaje
TERCER TRIMESTRE
Los más pequeños hemos trabajado dos libros preciosos que os recomendamos a todos. El Grúfalo y La pequeña oruga glotona.
Hemos escenificado el cuento de la oruga y os mostramos la que hemos hecho con plastilina.
TERCER TRIMESTRE
Para terminar este curso, hemos realizado unos "libros botón".
Los hemos hecho de adivinanzas,.
Hemos escenificado los cuentos de "La
ratita presumida" y el "Patito feo".
CURSO 2012-2013
Los alumnos de Vega del Codorno, en la asignatura de Religión, hicimos un teatro con marionetas hechas por nosotros en Navidad. El teatro se llama EL ABETO DE NAVIDAD, y trata sobre un abeto que quiere ir a ver al niño Jesús al portal. Como está metido en la tierra, le pide a un leñador que lo tale para poder llevarlo hasta él.
Es una breve historia muy entrañable con personajes típicos como, el ángel, los pastores, la Virgen María, etc...
Para llevar a cabo nuestro trabajo, coloreamos los personajes , los recortamos, plastificamos y les pusimos un palo para poder cogerlos. También decoramos el " escenario" con un ambiente navideño, haciendo un portal de Belén. Y por último , y antes de actuar, leímos varias veces el texto para poder practicar la entonación y esas palabras que tanto nos cuesta pronunciar...
Por último decir, que el texto es breve y sencillo ya que en nuestro cole vamos todos los niños juntos, desde el más peque ( 3 años) hasta el más mayor ( 11 años) y por supuesto ,
! queríamos participar todos!
CURSO 2011-2012
PRIMERA ACTIVIDAD
Hemos trabajado sobre diez libros seleccionados. Cada alumno elegía un libro que luego iba rotando por todos. Cuando terminaban de leer el libro rellenaban la ficha del globo lector, que consistía en poner el título, autor y realizar dos preguntas sobre el libro.Al final se ponían en común las preguntas de todos y se respondían también entre todos. De esta manera todos participan de todos los libros